lunes, 17 de septiembre de 2012

El pianista: Sobrevivendo a los nazis

Basada en un hecho real, El Pianista es una película que muestra la invasión de los nazis en Polonia. Relata como fue el trato que se  realizo con los judios, desde asirgnarles una marca hasta llevarlos a campos de concentración, y como la poblacíon en general tuvo que sufrir la opresión alemana. 
Por esto el protagonista, que es de origen judio, tiene que pasar muy dificiles momentos para intentar salvar a su familia y a si mismo


Los hechos transcurren en la capital de Polonia, Varsovia, al momento de desatarse la invasion nazi. En la cual, el ejercito aleman empieza a dividir a la poblacion en judios y polacos, primero obligando a poner cintas en sus brazos, que permitiran identificarlos y luego creandoles un espacio propio en una parte de la ciudad.

Las condiciones empiezan a ser precarias y la violencia de los soldados alemanes se torna cada vez mayor. El protagonista  Wladyslaw Szpilman, un famoso pianista, que toca en la emisora de su ciudad, lucha por mantener a salvo su familia con un pobre empleo, que apenas le alcanza para comprar comida.

Pero luego, las cosas no marchan bien, se empieza a hablar que los judios que no posean un certificado seran llevados lejos de la ciudad. Asi que Szpilman se dirige de un lado para otro para obtener los certificados, y lo logra.

Pero no pasa mucho tiempo, hasta que soldados alemanes aparecen para llevarselo a él y su familia, Szpilman presenta los certificados, pero no valen de nada, todos son puestos en largas filas, para llevarlos a un  ferrocarril. Cuando Szpilman esta cerca de la puerta, un soldado local lo jala bruscamente para sacarlo de alli. Desde este momento Szpilman queda solo y su lucha por sobrevivir sera cada vez mas dificil...



El pianista es una película que logra introducirnos en los hechos ocurridos de la segunda guerra, pero lo mas interesante es que se muestra lo sucedido en Polonia, un pais que sufrio de manera muy marcada la ocupacion nazi. 

Alli se raptaron niños que los nazis consideraron arios, se llevaron gran cantidad de judios a campos de concentrarión, sin duda alguna es uno de los paises donde los judios sufrieron mas la presencia alemana, por todo ello, y considerando que los hechos son contados por un judio, es una película que contiene una trama realmente impactante y que lleva a cualquier espectador a no despegarse un minuto, para no perder algun detalle de lo que esta sucediendo.

1 comentario: